martes, 1 de mayo de 2018

Análisis de un proyecto encontrado: "Un día en familia"

Continuamos avanzando en el curso Proyecta eTwinning. Esta vez, y para ir despertando nuevas ideas, he de analizar un proyecto ya elaborado. Lo he elegido de una lista de Kits eTwinning, listos para desarrollar en el aula. Se titula "Un día en familia" y podéis conocer más detalles pinchando aquí. Lo he elegido porque es un tema que se trabaja directamente y de manera explícita en el área de Sociales en 1º de Primaria, y porque es un centro de interés muy importante a esta edad, sobre el que todos los alumnos pueden hablar. Los niños pueden compartir cómo está formada su familia, qué actividades realizan juntos o cómo se reparten las tareas domésticas.


He analizado el proyecto utilizando la técnica de la brújula.







Norte: el proyecto está muy bien desarrollado y no es necesaria más información para tener una idea clara. 

Sur: El proyecto me ha gustado mucho, tanto por el tema como por las actividades y reflexiones que plantea. Es sencillo adaptarlo a las necesidades, características y nivel de competencia lingüística (en lengua extranjera) de los alumnos. 

Este: entre sus aspectos positivos, destaco la posibilidad de mostrar la diversidad de las estructuras familiares (padre, madre y uno o varios hijos; familias monoparentales; familias con dos madres o dos padres; familias con abuelos; familias con mascotas; etc.), así como fomentar la tolerancia y aceptación de todas ellas. Igualmente me parece muy importante la relevancia que se le concede al tiempo de calidad que pasan padres e hijos, y las oportunidades que se reservan a los alumnos para reflexionar sobre esos momentos especiales que comparten con sus familias.

Oeste: me preocupa realizar una adecuada secuenciación y temporalización de las actividades a realizar, para poder salvar ese obstáculo del tiempo. Sin embargo creo que el proyecto trata un tema cercano y esencial como es la familia, que puede ser oportuno para trabajar la educación emocional (momentos felices o tristes con la familia, sorpresas que te han dado, alguna vez que los papás se han enfadado con los niños o se han enfadado entre hermanos, etc.). También me parece necesario, una vez establecida la comunicación con los centros socios, concretar bien la evaluación: cuándo se va a llevar a cabo, qué se va a evaluar y con qué herramientas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario